Imprimir esta página
Viernes, 27 Febrero 2015 21:06

Luis Darío Felman: ´No me siento ídolo´ Destacado

Valora este artículo
(12 votos)

Desde España y en diálogo con www.PuroLobo.com, uno de los grandes referentes Pitucos como Luis Darío Felman, hace un repaso de su historia con el Manto Sagrado Caracol en una nota imperdible. Ex jugador de Boca y del Valencia de España, ´el Bordolino´, agradece el recuerdo del hincha blanquinegro a casi 30 años de su retiro...

Sin dudas uno de los máximos exponentes a nivel mundial de la famosa cantera Mensana, esa que supo ser la base de grandísimos equipos Caracoles en la época dorada, es Luis Felman. Entre sus características principales resaltaban la de ser un puntero izquierdo veloz con mucho sacrificio; así ´el Darío´ supo abrirse camino en tiempos en los que era difícil -inclusive- llegar a jugar en la reserva del Pituco ya que en la primera -más en la de Gimnasia- había jugadores consagrados y de experiencia.

Con 12 años, y producto de que residía en las inmediaciones de la zona de Juan B. Justo y Granaderos, Felman se inició en las inferiores Mensanas para llegar a la primera, a sus 18 años,  en el campeonato de 1969. Pese a ser Pituco de pura cepa, casi como una paradoja, su debut a nivel Nacional llegaría en 1973 con "Los Primos" Azules en un recordado equipo de Independiente Rivadavia (que se había reforzado con varios jugadores de Gimnasia) integrado, entre otros, por Guayama, Juan Carlos "Documento" Ibáñez, Legrotaglie y "Trinche" Tomás Carlovich.

En diálogo con www.PuroLobo.com, el "joven Bordolino", tal como se lo apodó en su paso por Boca Juniors, con una humildad destacable,  recordó algunas anécdotas blanquinegras...

PuroLobo: Contanos como era Gimnasia alla por la decada del 60 cuando vos hiciste las inferiores..

Luis Dario Felman: Todo niño mendocino de esa epoca de  los 70 soñaba jugar en el Lobo porque era en Gimnasia donde se mezclaban sin distinciones  todas las hinchadas para ver un fútbol de alto nivel, y tener el placer de ser conducidos por maestros de verdad como lo fueron el "Mona" García y Carlos Radrizzi. El futbol se manifestaba en la forma más simple porque en cada barrio habia una canchita de futbol y se jugaba hasta que oscurecía. En este repaso no me quiero olvidar de un buscador y hacedor de talentos como Amador Arrieta y del "Cholo" Converti al que siempre tuve un agradecimiento especial  por guiarme hacia el camino correcto.

PuroLobo: ¿Se extrañan los potreros? ¿se ha perdido un poco la picardía enel fútbol?

LDF: Si, se extrañan porque los espacios verden hoy son de cemento... en la Universidad de la Calle nacían los mejores exponentes del futbol de Mendoza ya que muchos clubes se nutrían de ese futbol barrial.

PL: Volviste al Lobo en el Nacional 84.... justamente el último gran torneo de nivel federal que jugó Gimnasia hasta esta BN en 2015.. era imaginable, en esos dias, que Gimnasia iba a estar 31 años desaparecido del mapa del fútbol grande?

LDF: Sí. Volví a jugar al Lobo por un compromiso de palabra empeñada ,que había dado cuando me fui transferido a Boca Juniors, con gente a la que le debés mucho luego de recorrer el camino que ellos te describieron con sabiduría como Samuel Kolton o Hector Guzzo y tantos otros que siempre me aportaron buenos consejos. Es una pena que el Lobo haya estado tanto tiempo ausente pero se debió a que desaparecieron ´los reyes magos´, los que le ponían dinero a palabras. Cuando nos dimos cuenta que no supimos aprovechar semejante oportunidad, la realidad nos pegó una cachetada de aprendizaje profesional.

PL: ¿ Extrañás a Gimnasia? ¿Lo seguís en la actualidad aunque sea por internet desde España?

LFP: Tengo muchos amigos que me mantienen al tanto de lo que sucede; me da alegría que hoy estén felices y que el Club esté renovado con la esperanza de seguir creciendo.

PL: Están buscando nombres para la Platea Oeste y muchos hinchas se acordaron de Luis Darío Felman... ¿te gustaría que se llame como vos esa obra?

LDF: Creo no merecer tan linda idea, lo agradezco con respeto, pero con sinceridad hay gente tan especial en el Lobo que merecen estar y no están... desde el que corta el cesped o cuida el campo de juego para que el protagonista rinda de la mejor forma en cada partido mejor; el utilero que todos los días comparte momentos buenos y de los otros pero siempre con la ropa impecable y además con una sonrisa. Existen otras personas que no se ven, que no son famosos pero siempre están...esos son los acreedores y ganadores de un lugar en Club...

PL. ¿Te animas a proponer un nombre vos para la tribuna?

LDF: No quiero esconder mi respuesta con solo una persona, me encantaría llenar esa tribuna con los nombres de la gente que hizo posible mi carrera deportiva y ,en lo personal, ser alguien en la profesión más linda del mundo. Tuve el previlegio de conocer jugadores fenomenales y mejores personas así que va para ellos mi reconocimiento.

PL: Hablando justamente de eso.. jugaste con monstruos en los distintos clubes que estuviste, y hasta con Maradona en la selección...

LDF: Es verdad, tuve el honor y el privilegio de estar al lado de tantos muy buenos jugadores; de los que aprendés cosas importante que te ayudan para que cuando llegan las malas rachas el problema sea de menor tamaño. También aprendí que la escalera del exito se sube peldaño a peldaño.  Si te tengo que nombrar grandes jugadores, rápidamente, se me vienen los recuerdos en el Lobo para el "Negro" Guayama que por su humildad y honestidad era un verdadero ejemplo para todos. De Boca te nombro al "Chino" Benítez, que era un fenómeno, y siempre decía que había que mirar al interior del país porque el fútbol no estaba tan contaminado. En mi paso por el Valencia tuve el placer de estar y compartir con Mario Kempes ,uno de los mas grandes del futbol argentino. ¡Cómo no aprender de semejantes maestros de la vida!

PL ¿Qué significa jugar un clásico contra la lepra? ¿te sentís uno de los grandes idolos del Lobo?

LDF: En nuestra época jugar un clasico de Mendoza era disfrutar de una cancha llena con pasión de demostrar quien era el mejor. Gimnasia me dio la posibilidad de ser un jugador nacido y criado con los colores blanquinegros pero no me siento ídolo, sólo fui un embajador de un equipo importante rodeado de gente hermosa que me dieron mucho.

PL: ¿Le querés dejar un mensaje al hincha Blanquinegro que te está leyendo?

LDF: Que aún estando lejos, el amor y el sentimiento perdura y perdurará por siempre, que disfruten estos momentos y que los sueños en el futbol son realizables con el fervor y pasión de la hinchada, el compromiso de los dirigentes pero sobre todo con la honestidad del jugador por los colores y el escudo que se lleva sobre el corazón.

CLUBES COMO JUGADOR

ClubPaísAño
Gimnasia y Esgrima (M) Flag of Argentina.svg Argentina 1970 - 1971
Leonardo Murialdo Flag of Argentina.svg Argentina 1971 - 1972
Gimnasia y Esgrima (M) Flag of Argentina.svg Argentina 1972 - 1973
Independiente Rivadavia Flag of Argentina.svg Argentina 1973 - 1974
Gimnasia y Esgrima (M) Flag of Argentina.svg Argentina 1974 - 1975
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1975 - 1978
Valencia CF Flag of Spain.svg España 1978 - 1983
Gimnasia y Esgrima (M) Flag of Argentina.svg Argentina 1984 - 1986
Visto 3976 veces