Miércoles, 16 Septiembre 2015 20:58

Sin límites, por Leandro Silvestre

Valora este artículo
(4 votos)

Conceptos en relación a los límites

Real academia española © todos los derechos reservados
1. Tr. Poner límites a algo.
2. Tr. Acortar, ceñir. U. T. C. Prnl.
3. Tr. Fijar la extensión que pueden tener la autoridad o los derechos y facultades de alguien.
4. Intr. Dicho de dos territorios o dos terrenos: lindar.
5. Intr. Dicho de un territorio o de un mar: tener como frontera o término lo que se señala. España limita al oeste con portugal.
6. Prnl. Imponerse límites en lo que se dice o se hace, con renuncia voluntaria o forzada a otras cosas posibles o deseables.

Dicen los dichos populares que los límites se inventaron o existen para romperlos/franquearlos. Quién no escuchó alguna vez, “hecha la ley, hecha la trampa”.

A mi entender, nuestro diario vivir podría tornarse caótico, si la máxima preponderante fuese romper con los límites y las normas.

De chicos nos enseñan algunas cosas que hacen a los límites y que en teoría nos ajustan a las normas de convivencia de la sociedad y del entorno en el que nos desarrollamos.

Ejemplo de ello puede ser cuando nos  dicen de pequeño, “el semáforo es para respetarlo”. Por consiguiente, ni bien aprendemos los colores en la guardería o jardin de infantes, de inmadiato nos lo hacen asociar. Rojo: “parar”,  amarillo: “precuación”, verde: “avanzar”. Y si vas con tu viejo en el auto te lo repite una y otra vez  (lease taladra la cabeza), para mostrarlo  como una gracia o monería que aprendió la nena/e ante el público de turno.

Vamos al  colegio y aparecen muchos más límites y normas, que por cierto estaría bueno los internalizaramos para siempre y sobre todo los aplicaramos en la vida cotidiana. Entre ellos, respetar a los compañeros, a la seño, a las autoridades, los horarios, las tareas asignadas, el timbre de ingreso, de recreos y de salida. (para los más grandecitos como yo, puede que haya sido la campana).

Vamos al club y continuamos con este posgrado eterno sobre los límites y las normas. Aprendemos  “las reglas del juego”,” el silbato ya sonó”, “aprender a esperar”, “el juego terminó”,  y todas esas cosas que nos prepraran para que en la vidasepamos esperar nuestro turno y posibilidades y a tolerar las frustraciones que nos proporciona el arte de vivir.


Así es amigos, si de límites hablamos, es infinita la lista y lo que podría escribir al respecto.

Pero en la vida existen cosas que no tienen límite. Una de ellas, es la pasión por los colores. No soy pintor, de serlo, mi paleta contaría solo con el blanco y el negro para crear mis obras de arte de la pasión futbolera.


Como prueba de ello pensé y reflexioné sobre cosas que creo compartiremos si se habla de pasión blanquinegra:


•    decime si no es lindo suspender todas tus actividades  (estudio, trabajo, deporte, etc.), en medio de la semana para ir alentar al lobo.
•    decime si no es lindo escapar de la reunión familiar más comprometedora, con la excusa más loca que se nos pueda ocurrir, para rajar directo al templo de calle lencinas?.
•    decime si  no puteaste al trole (que es lento), al semáforo de mier..”prip”, al auto del ort..”prip” que se le atrevesó al micro y nos podes pasar para llegar a tiempo al “victor”.
•    decime si no te vestiste de espantapájaros, con veinte abrigos para ver al lobo un viernes a las diez de la noche con 5 grados de temperatura,y de paso te cobraron un penal inexistente, pero igual valió la pena estar?.
•    decime si no pagaste con gusto ese vaso de “gaseosa” (hielo con algo de gas y algo de sabor a bebida cola de vaya a saber que marca) a veinte pesos, para pasar la carraspera despues de gritar un gol sobre la hora del lobo de tus amores?
Simpre mi mamá dijo que tuviera cuidado con los desconocidos.
•    decime si no volverías a abrazar a ese “desconocido” que tenías al lado el día que el “mono” le puso la pelota en la red al arquero de la “T”?

Lo cierto es que estoy seguro que cuando pienso en blanco y negro, no tengo límites. Voy cuando sea, donde sea, en lo que sea. Sí, en lo que sea. ¿cómo olvidar una final con San Martín de san juan?. Era el año 1991 y corria viento zonda, pero con “el viejo”, nos fuimos igual, desde lejos donde vivo.  En qué nos fuimos? En la usadísima puma 98’ del “jobato” (para los más pendejos, la puma 98’, es una moto, primera, segunda , punto muerto y listo, sin amortiguador adelante). Meta primera y segunda, y dejá de contar, y a  ponerle el pecho al vientito. Lamentablemente ese día lo vimos perder, pero rompimos el límite una vez más. Lo rompimos porque en las venas corre pasión de color blanca y negra. Si obvio, ni sangre roja ni mucho menos azul (la minúscula no es un error de tipeo).


Concluyendo. Los límites son muy necesarios incorporarlos y aplicarlos en los días revueltos que vivimos. Respetarnos y respatar las normas es algo muy importante en la vida de una persona de bien. Pero bueno muchachos,  en lo personal, los colores me pueden.  Los colores hacen que rompa los límites una y otra vez, y si es con la familia a mi lado, mucho mejor. Soy un tipo común, como vos, como tu viejo, tu vecino; que trabaja, cumple con sus obligaciones y ama a sus seres queridos. Pero hay un límite que no puedo dejar de romper, mi pasión por el blanquine… como decía mi vida es común, un tipo feliz (a mi manera), pero cuando voy por j. B. Justo, y atravieso el “limite” que me impone boulogne sür mer, poniendo un paso de mi larga trancada en w. Lencinas,  mi vida normal y feliz (a mi manera) cambia. Esa calle de nombre extranjero me inyecta pasión, emoción, alegría, no siento el dolor de la vida, se convierte en la sobredosis, cuasi droga que no puedo dejar de probar, se convierte en “el unico vicio que me  hace vivir”.  Y subo por el asfalto tarareando “ohh… dale… dale… dale… dale…  loo dale loo vamo… vamo… balquinegro…, no se te puede escapar, la banda esta re loca quiere jugar la primera “a”….
Algo más para el verdadero hincha.


Creo que ese francqueamiento del límite que nos produce el lobo, no debemos dejar de hacerlo, siempre desde lo lindo y sano del futbol, sin violencia. Seamos realmente diferentes como decimos serlo. Muchas veces escucho en la cancha “somos gimnasia”. Sí, por ese motivo somos diferentes. Seamos hinchas de los colores y del club. En este dificl momento lo que nos queda es alentar si realmente queremos los colores. De otra forma perjudicaremos a nuestro querido gimnasia, a nadie más que a nuestro querido lobo.


Considero que en los momento lindos (entiendase de triunfos / ascensos)   siendo sincero, todos somos hinchas, ahora me pregunto: el dia de los penales contra talleres (con el gigate de alasia) y del gol de oga (donde la pelota no le bajaba nunca), cuántos de nosostros nos acordamos del modo en que habíamos llegado a esa instancia?. Yo creo que nadie pensó en eso, y nos fuimos directo con camiseta en mano a la peatonal a festejar. Ahora pongamosle el pecho a las balas y alentemos, seamos coherentes con nuestro sentimiento por los colores, no seamos hinchas de los resultados.


Espero haber llegado a todos los verdaderos hinchas del lobo.


Dedicadas estas simples palabras a todos esos hinchas que comparten la misma pasión que yo por el blanquinegro, el lobo de los milagros, el que juega contra el viento en el sur, el que gana tocando, el que gana de huevo, el que silencia 45.000 almas de tonada mediterranea, el que festeja dos ascenso ganados en la cancha en un año, el que es capaz de sacarle lágrimas al  niño que va con su padre, al joven que va con su novia, y al anciano que fue con su hijo y su nieto.
Para los verdaderos hinchas del lobo, los años pasan, la pasión se transmite y multiplica.


Leandro Fabián Silvestre
@baucati33

Visto 1587 veces

Twitter Caracol

Buscador

Almirante Brown 0 - Gimnasia 2

Corazón Blanco y Negro

  • Estamos locos, por Gabi Jiménez +

    Al Juani, el Javi, el Martín, el Fer y tantos otros No sé por qué ni desde cuando, no me LEER MÁS
  • Cábalas del Lobo, por Leandro Silvestre +

    Tuve el atrevimiento de buscar algunas definiciones del significado de la palabra CÁBALA, tan usada en la jerga de nuestro LEER MÁS
  • 33 Razones Blanquinegras, por Leandro Silvestre +

    Por que nos sobran los motivos, algunas de las cosas que explican nuestra identidad gimnasista. LEER MÁS
  • Enamorándome de Ti, por Horacio Morroni +

    Enamorándome de Ti, tan sencillo y complejo como lo indica ese sentimiento. Para mí esto empezó hace poco, muy poco. LEER MÁS
  • Como lo siento yo: Análisis cancionero, por Leandro Silvestre +

    Esta temática no tiene ni le encontré preámbulos. Por esa razón pensé que comenzar de una con el análisis de LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

"Así Estaba la Cancha" - Documental

Posiciones y Fixture

Últimos Comentarios

De Galera & Bastón: Lobo de la Historia

  • Eternas Glorias: hoy, Omar Olguín

    Dueño de una memoria prodigiosa, el ´Cochina´ recuerda cada momento y detalle de su gran paso por el Lobo como sino hubiera pasado ni un instante desde que dejó de desplegar su magia. Ídolo máximo de Gimnasia ,y referente de una época dorada en el club, Olguín demuestra estar muy informado acerca de toda la actualidad caracol tanto en inferiores como en primera. Confiesa que le gustaría volver a trabajar en las inferiores mensanas y nos explica cuáles son los motivos de porqué los ex jugadores no están más involucrados hoy con la institución más grande de Mendoza. Imperdible mano a mano de www.PuroLobo.com.ar, en una nota para celebrar nuestra primer aniversario, con este extraordinario número 10. LEER MÁS
  • Sin escalas: jugadores que fueron desde Gimnasia directo a la A

    El interés de Quilmes por Genaro Vuanello nos hizo practicar un repaso entre algunas de las glorias mensanas que tienen un lugar de privilegio dentro de la historia caracol ya que pertenecen a un selecto club que muy pocos han podido ingresar: el de los jugadores que desde el Lobo llegaron a Primera sin escalas. ¿Querés saber de quiénes hablamos?. Entrá en esta nota y conocelos pero desde ya les aseguramos que hay cada monstruo... LEER MÁS
  • Eternas Glorias: Hoy, Daniel Sosa

    Fiel exponente de la escuela de zagueros de Gimnasia ,esa que supieron integrar tantos grandes jugadores como Guayama, Vicino,  Rojas o Badía, Daniel Osvaldo Sosa fue uno de los referentes mensanas durante la gloriosa década del 80.  En diálogo con www.purolobo.com.ar el ´Patón´, tal como lo apodaban desde la tribuna, repasa parte de su trayectoria como jugador de nuestra querida institución. LEER MÁS
  • De la mano del Víctor: conocé cuál es el mayor invicto como local del Lobo a nivel Federal

    Al rítmo pachanguero de la orquesta de Carlos Argentino les proponemos, a todos nuestros lectores, un viaje mágico a través del tiempo para remontarnos a un 1969 en donde el mundo se estremecía con la noticia de la llegada del hombre a la luna. En Argentina, el movimiento de protesta que se conoció como "Córdobazo", se alzaba desde La Docta y debilitaba el gobierno de facto de Onganía. LEER MÁS
  • Balada para un loco (gol de Marchetti desde la mitad de cancha)

    Reviví los golazos de Mario Marchetti jugando con Atlético Tucumán en este informe especial para el programa ´Corazón de Lobo´ de FM 94.1 La Red Mendoza. LEER MÁS
  • Desde 1986 al 2014: El Lobo y sus sueños de Nacional B

    Con la clasificación a los playoffs, el Único Gigante quedó a 6 partidos de ascender a la segunda división del fútbol argentino; una categoría en la que el Pituco nunca disputó. La primera vez que acarició el ascenso fue nada más ni nada menos que hace 28 años. Durante el Regional 90/91 perdió la final ante San Martín de San Juan. LEER MÁS
  • Alasia cortó el maleficio de los penales

    Con el triunfo frente a Unión de Villa Krause en el estadio Bicentenario de San Juan, el Lobo cortó una racha nefasta de más de 16 años sin ganar en definiciones por penales. La última vez había sido el 28/6/98 contra Chacras de Coria en cancha de la Lepra por la final de la Liga Mendocina de Fútbo en donde Fermín Sedano fue la figura. Sergio Arias y Pablo Bertani, esa tarde, jugaron en contra del Pituco. LEER MÁS
  • A reivindicar tu historia

    El árbitro sentencia el final del partido. El Lobo cae ante el Cruzado en el Feliciano Gambarte por la semifinales del torneo local de 1986. Ninguno de los presentes es consciente de lo que acontece en ese instante luego del gol de Gauto . Muchos menos del quiebre que se produciría en la historia -y en el fútbol del interior en general- Pituca que, por ese entonces, todavía saboreaba las mieles dulces de las épocas gloriosas... LEER MÁS
  • La historia del amistoso entre Gimnasia y Esgrima y el Argentinos de Diego Maradona

    La primera expulsión del 10 en su carrera. Cómo se hizo, cuánto costó organizarlo y quiénes estuvieron allí. Fotos. Todo eso y mucho más en esta nota que retrata la tarde en la que se cruzó el Más Grande contra el Mejor de todos los Tiempos... LEER MÁS
  • Se nos fue ´el brasilero´

    Allá por un lejano 2001 -que dicho sea de paso no parece que hubiera pasado ni un segundo- el Lobo comenzaba la temporada con grandes expectativas  y el objetivo trazado de conseguir el título de campeón del Apertura no le quedaba chico al Pituco ya que había sumado, a su plantel, jugadores de jerarquía y experiencial. El Lobo era noticia nuevamente y luego de cuatro años volvía a formar un equipo ambicioso... LEER MÁS
  • Después de 31 años el Lobo vuelve al fútbol grande

    El próximo domingo 15 de febrero a las 21.30 el Lobo tendrá su debut absoluto en la segunda categoría de AFA y tras un extenso período de ausencia el fútbol grande regresa al Legrotaglie... LEER MÁS
  • Amigo Oga que viva, ¡vamos Lobo todavía!

    El partido empezó al revés de como venía sucediendo, porque Pereyra aprovechó las dudas del primer centro y convirtió a rastrón, con Viola algo tapado, el primer grito de la muchachada de Las Heras.Pero este Lobo nuevo, no se desesperó, ya que sin renunciar al buen juego,se preocupó ,de la mano de Oga y con la colaboración de Dominguez, para encontrar la situación que equilibrara aquella distracción que lo hacia ir perdiendo el encuentro. LEER MÁS
  • Al Lobo lo hace la gente: historia de la platea vitalicia

    El tiempo pasa y la tecnología con su dinamismo le imprime una frenética tal a la información que parece que importara nada más que el presente, dejando -fugazmente- en el olvido sucesos recientes. El "ahora", le gana por goleada a la "memoria" de la mano de la digitalización y las redes sociales; la pausa, tan necesaria para impregnar el sabor de las barricas roble a un buen vino como para controlar adecudamente el esférico ante miles de ansiosos espectadores o realizar reflexiones profundas de la vida, cotiza en baja en épocas de férreos 4-4-2. Por eso, desde www.PuroLobo.com, les proponemos poner la pelota debajo de la suela de esos Fulvence -al igual que lo hicieron en su momento el "Maestro" Legrotaglie o el "Colchón Herrera"- para recordar una singular anécdota de la que seguro vos  o algún miembro de tu familia formaron parte. LEER MÁS
  • Luis Darío Felman: ´No me siento ídolo´

    Desde España y en diálogo con www.PuroLobo.com, uno de los grandes referentes Pitucos como Luis Darío Felman, hace un repaso de su historia con el Manto Sagrado Caracol en una nota imperdible. Ex jugador de Boca y del Valencia de España, ´el Bordolino´, agradece el recuerdo del hincha blanquinegro a casi 30 años de su retiro... LEER MÁS
  • Que 45 años no son nada...

    Carlos Gil Aceituno se eleva en el aire y ,de cabeza, conecta para darle destino de red al balón transformando así, la ilusión de cientos de miles de gimnasistas que había colmado el Feliciano Gambarte esperanzados, en un hecho tangible. El "Cachorro", con su eterno gol al San Martín de Ambrogi, destrona el incipiente reinado "Chacarero" y le da el pasaje a Lobo -tras jugar un clasificatorio en 1969 que incluyó un triunfo ante Los Primos Azules- al Nacional 1970. LEER MÁS
  • Funes, Nazar, Kolton y Porretta

    Para comprender el legado de Funes en el Único Gigante, hay que referirse inoxorablemente a principios de la década del 80 cuando el Lobo, comandado por el "Maestro" Legrotaglie, Jorge Julio o Enrique "Nene" Ferández y secundados por el interminable Ramón Baños (AC), arrollaba con todo lo que tenía a su paso. La bandera enarbolada por el Víctor y sus Compadres allá por los 60 y 70´ tendría discípulos de lujo a través de inolvidables planteles que supieron convertirse en leyendas y lograr una marca que hasta nuestros días perdura vigente: el tetracampeonato. LEER MÁS
  • ¡Estás igual!: El superclásico en los últimos 34 años

    A lo largo de su rica historia, los dos equipos con más importantes de Mendoza fueron protagonistas de inolvidables duelos futbolísticos que quedarán en la memoria colectiva de miles de fanáticos. En esta nota presentaremos un aleatorio repaso a través de esos grandes partidos que se disputaron desde 1981 en diferentes competencias como LMF, Regional y Nacional. LEER MÁS
  • Después del 5 a 1, llegaría Patronato...

    El próximo domingo el Lobo volverá a recibir en Mendoza el elenco "Negro Santo" y, curiosamente, como en el Nacional 1978, lo hará pocos días después de un scorer 5 a 1 obtenido en condición de visitante. Curioso, pero real. LEER MÁS
  • Nacional 75: El primero fue para el ´Gaucho´ Arenas

    El Pituco había accedido en forma directa a la competencia federal producto de haberse coronado como el mejor equipo de las tierras del sol y del buen vino. LEER MÁS
  • Un repaso por la historia: los invictos de Gimnasia

    El excelente andar del Único Gigante en este torneo Argentino B nos obligó a sacarle lustre al archivo y analizar las campañas (desde 1980 hasta la actualidad) para intentar buscar una racha similar a la de 17 partidos sin conocer la derrota que ostenta, por estos días, el elenco dirigido por Sergio Arias. Hay varias sorpresa pero desde ya le anticipamos que este plantel quedó en la historia pituca por sus números. LEER MÁS
  • Gimnasia vs River y la despedida de Legrotaglie

    En homenaje el cumpleaños número 78 del máximo ídolo Blanquinegro, les proponemos este especial sobre el recuerdo del partido Gimnasia y Esgrima vs River Plate durante el Nacional de 1975 que sirivió para despedir y rendirle tributo al 8 de todos los tiempos... LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21