Viernes, 30 Enero 2015 00:00

Se nos fue ´el brasilero´ Destacado

Valora este artículo
(7 votos)

Allá por un lejano 2001 -que dicho sea de paso no parece que hubiera pasado ni un segundo- el Lobo comenzaba la temporada con grandes expectativas  y el objetivo trazado de conseguir el título de campeón del Apertura no le quedaba chico al Pituco ya que había sumado, a su plantel, jugadores de jerarquía y experiencial. El Lobo era noticia nuevamente y luego de cuatro años volvía a formar un equipo ambicioso...

Eran épocas complicadas para el país ,que vivía días convulsionados con piquetes, paros y movilizaciones producto de la crisis económica que atravesaba el gobierno de Fernando de la Rúa, pero el Lobo se atrevía a soñar en grande con ganar la Liga Mendocina para poder clasificar al Argentino B y, peldaño a peldaño, recuperar el prestigio a nivel nacional que alguna vez había conocido de la mano de Legrotaglie y compañía. 

"El campeonato local es mi obsesión", era una de las canciones hit de Los Famosos 33 que sonaba -al ritmo de "Y dale alegría a mi corazón" de Fito Páez- en la popu babosa por ese entonces y que graficaba a la perfección el momento que atravesaba el Único Gigante lejos de los flashes (siempre pasajeros y efímeros) que hoy iluminan a un marketinero Lobo...

En ese contexto de Argentina y ,en una aún más devaluado torneo doméstico que contaba con San Martín, Independiente Rivadavia y Godoy Cruz disputado la BN y la Asociación Atlético Lujar de Cuyo en el Argentino A, el Mensana apostaba a un viejo conocido para la dirección técnica del equipo: Alfredo Funes. "Freddy" conocía a la perfección el "Mundo Gimnasia" ya que había sido ayudante de campo de Mario Píccolo allá por 1997, fecha recordada esos días porque era la última vez que el blanquinegro había conseguido levantar el trofeo de campeón en cancha de San Martín (la caravana que compañó al Mensana desde el Este fue algo espectacular).

CAMPEÓN DE 1997: PARADOS: Gonzalo Angelellii, Carlos Panella, "Pelado" Borecki, Gastón Gómez, "Hormiga" Molina, Fabricio Signorelli,  Ernesto Fullana, Mario Piccolo (DT), "Tucho" Méndez, Silvio Signorelli, Simone. SENTADOS: Sergio "Negro" Pederzini, "Loli" Blasco, José Luis "Riveritos" Rivero, Marcelo "Chanta" González, y Gabriel "Gato" Martinez. / GENTILEZA LOBO X EVER

Ir al "Víctor" en ese entonces era muy diferente, tan diferente que hasta ni siquiera era conocida la cancha de Gimnasia y Esgrima con el nombre del máximo ídolo pese a que esta denominación existe desde medidados de los 70. Las tribunas lucían, a su alrededor, un alambrado olímpico y la fosa perimetral todavía no existía ni en los sueños al igual que la medida de "sólo socios" o la restricción del publico visitante...

El valor de la entrada general era de 5 pesos pero debido a la escasa concurrencia de la Liga Mendocina ,por lo general, y en la gran mayoría de los encuentros sólo se abonaba el seguro de espectador que costaba ¡3 pesos!. En lo futbolístico, y a diferencia de nuestra actualidad, todavía se podía ver buenos equipos y grandes individualidades en la LMF como la del "Petardo" Lama en Guaymallén, Juan José Basilio Montiveros en Gutiérrez y el juvenil Arcoracci (por ese entonces una promesa) del Tomba.

La "pilcha" Pituca, de ese 2001, merece un párrafo aparte y es que la marca Ievallier, de la casa especializada en hockey sobre patines Indemé, había confeccionado un muy lindo diseño (con el escudo de GyE en el centro) pero que en su primer edición (el modelo 1.0) tenía un defecto: el cuello era demasiado pequeño y la tela inflexible. No obstante, ese Manto Sagrado hizo furor y al día de hoy es común ver todavía gente en las tribunas con ellas. Fue la primer casaca babosa que permitía personalizar el número  y, si bien parece poco, marcó un verdadero avance en ese entonces.

LINDA CASACA. El "Colorado" Tosi, frente a Murialdo, luciendo el Manto Sagrado Caracol / GENTILEZA LOS ANDES

Para este torneo Apertura 2001 (el Lobo integró la Zona A) llegaron grandes baluartes a Av. Lencinas como Javier Kola, arquero de experiencia para el medio local, Walter Aveiró, defensor de Rivadavia, Pablo Cuello, excelsio zaguero de paladar 100% blanquinegro, Oscar "Paco" Prado, un rústico central devenido a lateral y con una capacidad innata para revolear el balón con ambas piernas a más de 50 metros, Sergio "Toti" Arias, volante central con marca y despliegue físico, Daniel Bazan, un gran conductor que llegaba desde Maipú y Claudio "Colorado" Tosi, delantero goleador se había cansado de festejar tantos con el Deportivo Guaymallén.

La "frutilla del postre" en ese mercado de pases fueron los arribos de tres players "distintos" como Héctor Pericas (enganche que retornaba para cumplir su segundo ciclo con el Manto Sagrado) y Franco González (zaguero zurdo, cordobés), que llegaban de jugar copa Libertadores con el Sporting Cristal de Perú y Lucas Matías Delclaux, de Talleres. El "Niño Terrible" (era puro potrero) dueño de una gambeta endiablada y un talento único que en ese 2001 alcanzó todo su esplendor en Gimnasia.

La base de jugadores del club con los que el Lobo contaba era la de Walter Aguilera, Leo Villegas, Fabián Derrigo, Gonzalo Angelleli y los juveniles Ignacio Ara, Javier Rodríguez (lateral izquierdo) y Nicolás Sanfilippo. Además, la reserva estaba conformada por varios chicos que luego llegaron a primera como Javier Dicarloantonio, Miguel Lucero (gran defensor), Rodrigo Nolla, Mauricio Arce, "Joselito" Ortíz y el "Colo" Palmieri.

A estos players antes descriptos, se le suma quien fue el motivó la realización de esta nota: Paulo Daniel "el brasilero" Mendez Souza. Goleador oriundo de Rivadavia, pueblo donde su padre -el uruguayo José Méndez Souza- fue un reconocido jugador de balompié en la década del 80. Este atacante llegaba al Lobo con pergaminos de buen artillero en su deparamento y una apuesta a futuro del blanquinegro. 

¿Y porqué lo llamaban "el brasilero"?. Fue un apodo que surgió producto del desconocimiento generalizado que existía, ya que en diversos progaramas radiales le otorgaban esa nacionalidad a Paulo Méndez Souza quizás debido a su nombre. Este falso rumor se propagó entre el Pueblo Caracol y era común escuchar entre los hinchas la frase "hay un brasilero en el Lobo". Eran épocas donde la información no abundaba (no existía ningún PuroLobo y ,a lo sumo, lo más que se le acercaba era un www.aguanteellobo.ya.st), corrían más lentas las noticias (ni internet ni los celulares estaban tan instalados como ahora) y mucho menos existía la posibilidad de ver jugadores por sus videos en YouTube así que para conocer un jugador, había que ir ver algún entrenamiento o partido o leer alguno de los diarios de Mendoza.

PLANTEL 2001. A la derecha, Pericas y Delclaux, a la izquierda varios jugadores comparte un desayuno antes de la final contra Guitérrez / GENTILEZA LOS ANDES

El debut de Paulo Daniel Méndez Souza con el Manto Sagrado Caraco sucedió ante Gutiérrez  en la fecha 3 y luego de que fuese habilitado. El Pituco llegaba entonado a ese match ya que había resultado victorioso en sus dos primeras presentaciones ante Boca de Bermejo (3 a 0, con un golazo de Delclaux en el arco de los viejos camarines) y La Rioja (3 a 1 en cancha de Huracán Las Heras).

El "Perro", dirigido en ese entonces por Atilio Civitilio, era uno de los grandes candidatos al título gracias a una plantilla experimentada que contaba, entre otros, con grandes valores de Mendoza como Víctor Lafuré, Diego Paolantonio, Waldo Melzi. Cristian Cotella y Marcelo Gerardi. El Pituco, por su parte, todavía aguardaba los tránsfers desde Perú de González y Pericas (en esos días nadie le ponía la "S" a su apellido, le decíamos Pericá).

Gimnasia esa tarde jugó mal y perdió 2 a 0 con goles de Juan "Cococho" Mazzarizi y Waldo Melzi. No fue el mejor partido del Lobo (hasta el mismo Sergio "Toti" Arias, falló un penal promediando los 27´ de la segunda etapa) ni de Méndez Souza en particular. Como dato anecdótico, resultó ser la única derrota en todo el certamen para el Mesana que a la larga tendría revancha y derrotaría al "Celeste" por 5 a 3 en la final de dicho Apertura 2001 en un vibrante cotejo que contó hasta con el condimento de una cancha embarrada y en mal estado.

Luego de la trágica noticia que tomó estado público el último jueves del suicido del artillero, queríamos recordar algo del paso de  Méndez Sousa por las filas del Pituco, un jugador que formó parte de un gran equipo del Lobo que se coronó campeón exhibiendo el fútbol de toque y gambetas que le gusta el Pueblo Baboso. En lo personal, es uno de los torneos que más disfruté del Pituco y pude observar la mejor versión del "Niño Terrible" en el Parque...

Para finaliza esta nota citamos al gran "Cato" Aguilar y "elevando la vista al cielo" decimos ¡GRACIAS PAULO DANIEL!

Visto 4676 veces

Twitter Caracol

Buscador

Almirante Brown 0 - Gimnasia 2

Corazón Blanco y Negro

  • Estamos locos, por Gabi Jiménez +

    Al Juani, el Javi, el Martín, el Fer y tantos otros No sé por qué ni desde cuando, no me LEER MÁS
  • Cábalas del Lobo, por Leandro Silvestre +

    Tuve el atrevimiento de buscar algunas definiciones del significado de la palabra CÁBALA, tan usada en la jerga de nuestro LEER MÁS
  • 33 Razones Blanquinegras, por Leandro Silvestre +

    Por que nos sobran los motivos, algunas de las cosas que explican nuestra identidad gimnasista. LEER MÁS
  • Enamorándome de Ti, por Horacio Morroni +

    Enamorándome de Ti, tan sencillo y complejo como lo indica ese sentimiento. Para mí esto empezó hace poco, muy poco. LEER MÁS
  • Como lo siento yo: Análisis cancionero, por Leandro Silvestre +

    Esta temática no tiene ni le encontré preámbulos. Por esa razón pensé que comenzar de una con el análisis de LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

"Así Estaba la Cancha" - Documental

Posiciones y Fixture

Últimos Comentarios

De Galera & Bastón: Lobo de la Historia

  • Eternas Glorias: hoy, Omar Olguín

    Dueño de una memoria prodigiosa, el ´Cochina´ recuerda cada momento y detalle de su gran paso por el Lobo como sino hubiera pasado ni un instante desde que dejó de desplegar su magia. Ídolo máximo de Gimnasia ,y referente de una época dorada en el club, Olguín demuestra estar muy informado acerca de toda la actualidad caracol tanto en inferiores como en primera. Confiesa que le gustaría volver a trabajar en las inferiores mensanas y nos explica cuáles son los motivos de porqué los ex jugadores no están más involucrados hoy con la institución más grande de Mendoza. Imperdible mano a mano de www.PuroLobo.com.ar, en una nota para celebrar nuestra primer aniversario, con este extraordinario número 10. LEER MÁS
  • Sin escalas: jugadores que fueron desde Gimnasia directo a la A

    El interés de Quilmes por Genaro Vuanello nos hizo practicar un repaso entre algunas de las glorias mensanas que tienen un lugar de privilegio dentro de la historia caracol ya que pertenecen a un selecto club que muy pocos han podido ingresar: el de los jugadores que desde el Lobo llegaron a Primera sin escalas. ¿Querés saber de quiénes hablamos?. Entrá en esta nota y conocelos pero desde ya les aseguramos que hay cada monstruo... LEER MÁS
  • Eternas Glorias: Hoy, Daniel Sosa

    Fiel exponente de la escuela de zagueros de Gimnasia ,esa que supieron integrar tantos grandes jugadores como Guayama, Vicino,  Rojas o Badía, Daniel Osvaldo Sosa fue uno de los referentes mensanas durante la gloriosa década del 80.  En diálogo con www.purolobo.com.ar el ´Patón´, tal como lo apodaban desde la tribuna, repasa parte de su trayectoria como jugador de nuestra querida institución. LEER MÁS
  • De la mano del Víctor: conocé cuál es el mayor invicto como local del Lobo a nivel Federal

    Al rítmo pachanguero de la orquesta de Carlos Argentino les proponemos, a todos nuestros lectores, un viaje mágico a través del tiempo para remontarnos a un 1969 en donde el mundo se estremecía con la noticia de la llegada del hombre a la luna. En Argentina, el movimiento de protesta que se conoció como "Córdobazo", se alzaba desde La Docta y debilitaba el gobierno de facto de Onganía. LEER MÁS
  • Balada para un loco (gol de Marchetti desde la mitad de cancha)

    Reviví los golazos de Mario Marchetti jugando con Atlético Tucumán en este informe especial para el programa ´Corazón de Lobo´ de FM 94.1 La Red Mendoza. LEER MÁS
  • Desde 1986 al 2014: El Lobo y sus sueños de Nacional B

    Con la clasificación a los playoffs, el Único Gigante quedó a 6 partidos de ascender a la segunda división del fútbol argentino; una categoría en la que el Pituco nunca disputó. La primera vez que acarició el ascenso fue nada más ni nada menos que hace 28 años. Durante el Regional 90/91 perdió la final ante San Martín de San Juan. LEER MÁS
  • Alasia cortó el maleficio de los penales

    Con el triunfo frente a Unión de Villa Krause en el estadio Bicentenario de San Juan, el Lobo cortó una racha nefasta de más de 16 años sin ganar en definiciones por penales. La última vez había sido el 28/6/98 contra Chacras de Coria en cancha de la Lepra por la final de la Liga Mendocina de Fútbo en donde Fermín Sedano fue la figura. Sergio Arias y Pablo Bertani, esa tarde, jugaron en contra del Pituco. LEER MÁS
  • A reivindicar tu historia

    El árbitro sentencia el final del partido. El Lobo cae ante el Cruzado en el Feliciano Gambarte por la semifinales del torneo local de 1986. Ninguno de los presentes es consciente de lo que acontece en ese instante luego del gol de Gauto . Muchos menos del quiebre que se produciría en la historia -y en el fútbol del interior en general- Pituca que, por ese entonces, todavía saboreaba las mieles dulces de las épocas gloriosas... LEER MÁS
  • La historia del amistoso entre Gimnasia y Esgrima y el Argentinos de Diego Maradona

    La primera expulsión del 10 en su carrera. Cómo se hizo, cuánto costó organizarlo y quiénes estuvieron allí. Fotos. Todo eso y mucho más en esta nota que retrata la tarde en la que se cruzó el Más Grande contra el Mejor de todos los Tiempos... LEER MÁS
  • Se nos fue ´el brasilero´

    Allá por un lejano 2001 -que dicho sea de paso no parece que hubiera pasado ni un segundo- el Lobo comenzaba la temporada con grandes expectativas  y el objetivo trazado de conseguir el título de campeón del Apertura no le quedaba chico al Pituco ya que había sumado, a su plantel, jugadores de jerarquía y experiencial. El Lobo era noticia nuevamente y luego de cuatro años volvía a formar un equipo ambicioso... LEER MÁS
  • Después de 31 años el Lobo vuelve al fútbol grande

    El próximo domingo 15 de febrero a las 21.30 el Lobo tendrá su debut absoluto en la segunda categoría de AFA y tras un extenso período de ausencia el fútbol grande regresa al Legrotaglie... LEER MÁS
  • Amigo Oga que viva, ¡vamos Lobo todavía!

    El partido empezó al revés de como venía sucediendo, porque Pereyra aprovechó las dudas del primer centro y convirtió a rastrón, con Viola algo tapado, el primer grito de la muchachada de Las Heras.Pero este Lobo nuevo, no se desesperó, ya que sin renunciar al buen juego,se preocupó ,de la mano de Oga y con la colaboración de Dominguez, para encontrar la situación que equilibrara aquella distracción que lo hacia ir perdiendo el encuentro. LEER MÁS
  • Al Lobo lo hace la gente: historia de la platea vitalicia

    El tiempo pasa y la tecnología con su dinamismo le imprime una frenética tal a la información que parece que importara nada más que el presente, dejando -fugazmente- en el olvido sucesos recientes. El "ahora", le gana por goleada a la "memoria" de la mano de la digitalización y las redes sociales; la pausa, tan necesaria para impregnar el sabor de las barricas roble a un buen vino como para controlar adecudamente el esférico ante miles de ansiosos espectadores o realizar reflexiones profundas de la vida, cotiza en baja en épocas de férreos 4-4-2. Por eso, desde www.PuroLobo.com, les proponemos poner la pelota debajo de la suela de esos Fulvence -al igual que lo hicieron en su momento el "Maestro" Legrotaglie o el "Colchón Herrera"- para recordar una singular anécdota de la que seguro vos  o algún miembro de tu familia formaron parte. LEER MÁS
  • Luis Darío Felman: ´No me siento ídolo´

    Desde España y en diálogo con www.PuroLobo.com, uno de los grandes referentes Pitucos como Luis Darío Felman, hace un repaso de su historia con el Manto Sagrado Caracol en una nota imperdible. Ex jugador de Boca y del Valencia de España, ´el Bordolino´, agradece el recuerdo del hincha blanquinegro a casi 30 años de su retiro... LEER MÁS
  • Que 45 años no son nada...

    Carlos Gil Aceituno se eleva en el aire y ,de cabeza, conecta para darle destino de red al balón transformando así, la ilusión de cientos de miles de gimnasistas que había colmado el Feliciano Gambarte esperanzados, en un hecho tangible. El "Cachorro", con su eterno gol al San Martín de Ambrogi, destrona el incipiente reinado "Chacarero" y le da el pasaje a Lobo -tras jugar un clasificatorio en 1969 que incluyó un triunfo ante Los Primos Azules- al Nacional 1970. LEER MÁS
  • Funes, Nazar, Kolton y Porretta

    Para comprender el legado de Funes en el Único Gigante, hay que referirse inoxorablemente a principios de la década del 80 cuando el Lobo, comandado por el "Maestro" Legrotaglie, Jorge Julio o Enrique "Nene" Ferández y secundados por el interminable Ramón Baños (AC), arrollaba con todo lo que tenía a su paso. La bandera enarbolada por el Víctor y sus Compadres allá por los 60 y 70´ tendría discípulos de lujo a través de inolvidables planteles que supieron convertirse en leyendas y lograr una marca que hasta nuestros días perdura vigente: el tetracampeonato. LEER MÁS
  • ¡Estás igual!: El superclásico en los últimos 34 años

    A lo largo de su rica historia, los dos equipos con más importantes de Mendoza fueron protagonistas de inolvidables duelos futbolísticos que quedarán en la memoria colectiva de miles de fanáticos. En esta nota presentaremos un aleatorio repaso a través de esos grandes partidos que se disputaron desde 1981 en diferentes competencias como LMF, Regional y Nacional. LEER MÁS
  • Después del 5 a 1, llegaría Patronato...

    El próximo domingo el Lobo volverá a recibir en Mendoza el elenco "Negro Santo" y, curiosamente, como en el Nacional 1978, lo hará pocos días después de un scorer 5 a 1 obtenido en condición de visitante. Curioso, pero real. LEER MÁS
  • Nacional 75: El primero fue para el ´Gaucho´ Arenas

    El Pituco había accedido en forma directa a la competencia federal producto de haberse coronado como el mejor equipo de las tierras del sol y del buen vino. LEER MÁS
  • Un repaso por la historia: los invictos de Gimnasia

    El excelente andar del Único Gigante en este torneo Argentino B nos obligó a sacarle lustre al archivo y analizar las campañas (desde 1980 hasta la actualidad) para intentar buscar una racha similar a la de 17 partidos sin conocer la derrota que ostenta, por estos días, el elenco dirigido por Sergio Arias. Hay varias sorpresa pero desde ya le anticipamos que este plantel quedó en la historia pituca por sus números. LEER MÁS
  • Gimnasia vs River y la despedida de Legrotaglie

    En homenaje el cumpleaños número 78 del máximo ídolo Blanquinegro, les proponemos este especial sobre el recuerdo del partido Gimnasia y Esgrima vs River Plate durante el Nacional de 1975 que sirivió para despedir y rendirle tributo al 8 de todos los tiempos... LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21